Pasar al contenido principal
Fisioterapia convencional versus fisioterapia integrativa

Las intervenciones en fisioterapia convencional no deben ser reemplazadas sólo con fisioterapia integrativa, aunque ambas tienen diferencias, esto no significa que sean enemigas, ya que ambas buscan un mismo objetivo que es brindar la salud y bienestar al paciente. Para conocer más sobre ambas te invito a leer este artículo.

¿Fisioterapia convencional versus fisioterapia integrativa?

Quiero exponer que siempre debemos buscar sacar lo mejor de cada tipo de fisioterapia y medicina, para ello pongo por ejemplo el símbolo que representa el yin y el yang, es un símbolo muy propio de la medicina oriental que quiere decir que para que tengamos salud hay que tener equilibrio, está basado en ese equilibrio entre opuestos, entre blanco y negro, entre el día y la noche, entre el calor y frío; y quiero también trasladarlo ese equilibrio entre la medicina convencional y occidental con muchísimas ventajas, y la medicina natural del que también tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

 

Lo que tratamos en la Fisioterapia integrativa es sacar lo mejor de cada una, no es que criticar, no es que decir que la Fisioterapia integrativa sea enemigo de la fisioterapia convencional o de la medicina convencional, para nada, ya que tiene muchas ventajas, así como algunos inconvenientes y se trata en cada problema de salud al que nos enfrentamos saber cuándo elegimos una medicina o la otra o un poquito de cada una: buscar el equilibrio entre opuestos. Ciertamente son dos medicinas que son un poco opuestas, y por eso, empiezo explicando brevemente las características de cada uno de estas medicinas.

Características de la medicina convencional

Empezamos con la medicina convencional, que son similares a las de la Fisioterapia convencional:

  • Investigación + farmacología: es una medicina muy basada en la investigación y por tanto, la investigación da muchos más resultados y es más fiable por ejemplo en la farmacología, cuando vemos que tal fármaco buscamos un efecto para un síntoma completo.
  • Elimina subjetividades: elimina sus objetividades y llega a conclusiones más sólidas, incluso requiere poca colaboración por parte de paciente, más que pedirle que se tome puntualmente una pastilla o medicamento. 
  • Resultados a corto plazo: lo que busca este tipo de medicina es resultados a corto plazo, resultados potentes con medicamentos con efectos muy intensos, también por tanto con mayores peligros y mayores posibles efectos secundarios, pero digamos que son todos como más controlados. 
  • Aplicación especial en servicios vitales (urgencias, UCI, cirugía): de hecho, este tipo de medicina tiene especial aplicación en las situaciones vitales, en las urgencias, en salvar la vida… medicamentos que te salvan la vida (da igual el origen del problema para esta medicina), te ha dado un infarto, a la medicina convencional a veces en ese momento le importa poco si tú te estás alimentado mal durante los 30 años o que padeces mucho estrés, lo que quiere es salvarte la vida y ahí es muy eficaz. Si lo trasladamos a la medicina enfocada al sistema musculoesquelético, cuando un traumatólogo ve una rodilla muy desgastada, no le importa realmente por qué esa rodilla llegó a ese estado, lo que va el experto va cambiar es la rodilla, es decir, en por una prótesis, y la rodilla vuelve a funcionar, te cambia la cadera y los efectos son magníficos.
  • Requiere poca colaboración del paciente: las soluciones quirúrgicas no requieren gran esfuerzo por parte del paciente, porque el paciente no va a buscar cambiar nada en su vida, ni preguntar si que hizo mal. En la fisioterapia convencional es un poco parecido, tiene metodologías, por ejemplo, en caso de una tendinitis del tendón rotuliano no se pregunta mucho por qué ha venido esa lesión.
  • Conclusiones más sólidas: ante un tratamiento hay una respuesta cuantificable.

Características de la medicina holística

Explicaré a continuación las ventajas de la medicina holística que la caracterizan, que también tiene la fisioterapia integrativa – Fiit Concept.

  • Analiza múltiples variables: analiza más factores 
  • Se adapta a las circunstancias de cada individuo: toma en cuenta las circunstancias y particularidades del individuo, incluso su carácter, no vemos en la fisioterapia integrativa sólo un lumbago, cada lumbago es un mundo porque cada persona es un mundo; el resultado final es lumbago pero las circunstancias y los desequilibrios que le ha llevado ese dolor son muy diferentes en cada paciente, y la medicina holística y la fisioterapia integrativa buscamos más las causas para solucionar la consecuencia. Si se llega tarde y se tiene por ejemplo, la rodilla muy desgastada, ya no tengo nada con intentar arreglar que ese paciente pise mejor, o que su columna tenga un bloqueo (que lo ha tenido durante años), si se ha llegado tarde, tratar las causas tiene poca rentabilidad, ya no soluciona nada porque ya la articulación está muy desgastada. 
  • Tiene en cuenta la subjetividad, las emociones: cuando estamos en un nivel intermedio del desarrollo del problema, tomar en cuenta las múltiples variables, incluso sus emociones, buscar la causa nos va a ayudar al cuerpo pueda ir solucionando y que este funcione mejor, eliminando desequilibrios, llegar a solucionar muchos pacientes o de muchas dolencias. 
  • Se acerca más a la realidad del paciente: se acerca un poco más a ver la individualidad de la persona, la medicina y fisioterapia convencional es más adaptada a la más aplicarse en grandes grupos de población, no necesita aterrizar en cada paciente uno a uno.
  • Aplicación en problemas funcionales: en la fisioterapia integrativa, necesitamos más tiempo con el paciente, necesitamos investigar más que ha conducido a cada paciente a determinado problema, porque tiene especialmente explicación en los problemas funcionales, en los problemas de funcionamiento; mi cadera, mi rodilla ha estado funcionando mal porque la zona lumbar estaba bloqueada, la zona está bloqueada por diferentes motivos (desde nutricionales, emocionales que afectan el órgano, el órgano afecta a la espalda), la fisioterapia integrativa trata de buscar que funciona mal para que la consecuencia no se desarrolle. Mejoramos cosas que no funcionan bien y las consecuencias desaparecen, esto es la medicina holística o fisioterapia integrativa.

¿Cómo trabajamos en la Fisioterapia integrativa – Fiit Concept?

La fisioterapia integrativa – Fiit Concept no pierde de vista la lesión en el tratamiento, sin dejar de lado las causas. Para entenderlo mejor, te contaré un cuento sufi, que son parábolas que nos hacen reflexionar sobre la vida y que nos dejan enseñanzas:

 

Había una persona que se le habían caído unas llaves en la oscuridad de la noche y estaba buscándola, y pasa otra persona que le pregunta si puede ayudarle en algo y si se le ha caído por la zona que está iluminada, a lo que el contesta que se le pudieron caer en cualquier parte (en la zona iluminada y en la zona oscura). A lo que el transeúnte le contesta ¿por qué sólo estas buscando en la zona iluminada? Y el dueño de las llaves contesta: porque allí hay luz…”

 

Lo que le pasa al dueño de las llaves es lo que comúnmente le pasa al fisioterapeuta convencional, que busca en los factores más visibles, señalando a la alteración mecánica principalmente producto de un origen traumático, mala ejecución de ejercicios, posturas… buscan en donde en fácil buscar, y donde se le ha enseñado a buscar. Y aunque quiere buscar la causa o las llaves con en el cuento, siempre busca donde se le es fácil buscar, sin ver que hay otros factores no tan perceptibles y no son tan visible porque no se le ha enseñado no sólo a considerarlos sino también a buscar esos factores.

 

Desde Fiit Concept – Fisioterapia integrativa sabemos que hay más factores causales que factores mecánicos o traumatismos, y si aprendemos a buscar ahí donde no hay luz, ya vemos lo que existe, que no lo habían visto. Estos factores que son tan importantes, a veces mucho más importantes que los que son visibles, que si me siento mal o me siento bien o si me he di un golpe, si me he golpeado o porque hago mucho ejercicio, no decimos estos factores visibles no tengan importancia, por supuesto que no, de hecho, son factores muy evidentes fáciles de comprobar, haces demasiado ejercicio o lo ejecutas mal, no sé qué labor, todas esas cosas influyen, pero a veces sólo le damos importancia a eso.

 

Cuando la disfunción visceral presente en nuestro organismo puede reflejarse en otra zona a nivel musculoesquelético; que yo tenga el intestino alterado, claro que puede influir en una alteración mecánica y cómo funciona el lumbar, cuantas mujeres con la regla, con una menstruación dolorosa le acaba doliendo la zona lumbar y tiene ciáticas, porque todos los órganos tienen reflejos en la espalda, y como una alteración emocional está por encima de esa disfunción visceral y por encima, aunque no pensé que tenga relación de esa alteración mecánica, así sería como trabajamos en la fisioterapia integrativa.

 

Tenemos en cuenta factores que para el fisioterapeuta convencional no instruido, no los tiene en cuenta porque ni sabe que pueden existir, está en una penumbra y no busca ahí a pesar de que hay, no busca porque no le han enseñado a buscar allí donde no hay luz; sólo busca donde hay cosas fácilmente tan visibles y evidentes, y eso es una alteración mecánica. Un poco de eso es lo que quería dar a entender con el cuento sufi, que a veces trabajamos de una forma porque es más cómodo y más fácil encontrar ahí, y nos olvidamos de otros factores que son de los más importantes, menos evidentes, pero más importantes que nos justifican, y que son la llave para abrir camino hacia la curación, la solución a tu hernia discal, a tu tendinitis que llevas por 6 meses. Porque a veces hay cosas que debemos tener en cuenta que no son lógicas, que tienes un codo de tenista, porque a veces está jugando al Pádel un poco más de lo habitual, o has pintado la pared de tu casa y de la partida y te duele, claro, que ese pintar a la pared de casa puede desencadenar una epicondilitis, pero que esta te dure 8 meses.